Es una asociación fruto de una iniciativa, sin ánimo de lucro, que surgió con el objetivo de atender y dar respuesta a la demanda multiforme y cambiante de los inmigrantes que van llegando a la ciudad de Burgos.
Los Titulares de la Asociación son cinco congregaciones religiosas presentes en esta ciudad:
Estas cinco entidades están legalmente constituidas y conservan su independencia y entidad propia. En virtud de un convenio multilateral firmado entre ellas, aúnan esfuerzos y aprovechan sinergias, tanto de recursos estructurales como humanos, con el fin de llevar adelante el Proyecto de Atalaya Intercultural.
Se constituye como Asociación y comienza a funcionar como tal en el año 2002. En el 2004 figura ya en el Registro de Asociaciones de la Provincia de Burgos y es en el 2008 cuando llega la notificación de su incorporación en el Registro de Asociaciones de Castilla y León.
El proyecto nace del estudio y reflexión sobre la realidad de Burgos, una realidad que en el 2003 se presentaba ya ampliamente marcada y condicionada por la llegada de inmigrantes. Tras llevar a cabo un repaso de los distintos recursos existentes en la ciudad para atender a la nueva población que va llegando, creamos esta estructura que pretende atender con calidad y con calor humano a las más de 200 personas que diariamente se acercan a alguno de los servicios de Atalaya Intercultural, ofreciéndoles acogida y orientación jurídica, mediación laboral, escolarización de menores, apoyo al estudio, alojamiento, alimentación, vestido, clases de español, formación laboral y doméstica, ayuda psicológica, actividades de ocio y un punto de encuentro.
El proyecto se basa en un trabajo en red y coordinado que cree relaciones que favorezcan los resultados y aumenten el grado de satisfacción entre los beneficiarios y los voluntarios.
Desde su origen hasta hoy día, Atalaya Intercultural, ha funcionado mediante personal voluntario, compuesto en gran medida por profesionales del ámbito social y educativo, religioso o laicos, que unen a su formación profesional, la experiencia y los conocimientos que aporta el tratar diariamente cara a cara con la realidad de la inmigración. Asimismo, Atalaya Intercultural trabaja desde su origen en coordinación con otras asociaciones presentes en Burgos y con la Administración pública, con el objetivo de aunar y establecer líneas de acción comunes en la tarea diaria con inmigrantes.