Presentación de la Campaña Hospitalidad

 

El conjunto de las obras sociales jesuitas en España han lanzado la campaña Hospitalidad. Una llamada a la acogida y a la promoción de una cultura de la solidaridad y la inclusión con las personas migrantes y refugiadas que están llegando a nuestras fronteras, que ya están aquí, y a no olvidar a las que no pudieron escapar de los conflictos, así como a aquellas que están en países en tránsito. 

El pasado 17 de enero se celebró la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Con motivo de este día, las obras sociales jesuitas en España han lanzado la campaña Hospitalidad. Esta campaña tiene una mirada integral que abarca 4 ámbitos de acción: acogida, cooperación, sensibilización e incidencia.

La mañana comenzaba con la bienvenida por parte de Alberto Ares SJ, Delegado del Sector Social de los jesuitas en España. Su intervención se ha centrado en explicar la situación de la crisis de refugiados que vive el mundo, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Y es que las cifras son escandalosas, hay más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. La gran mayoría permanecen en países cercanos al suyo, pero la necesidad de buscar lugares seguros y con esperanza de futuro les empuja a cruzar fronteras y llegar, por ejemplo, a Europa.

El Mediterráneo se ha convertido en la frontera más desigual y mortífera del mundo. Los 3.771 muertos intentando llegar a Europa por mar en 2015 suponen un escándalo ético. Son personas a las que, tanto por el Derecho Internacional como por humanidad es necesario proteger. El cumplimiento de este derecho pesa sobre los gobiernos, pero la ciudadanía tiene también su cuota de responsabilidad. Alberto Ares SJ, recordaba que el Papa Francisco denunciaba hace un año la necesidad de afrontar la “globalización de la indiferencia”, la actitud egoísta e indiferente ante el sufrimiento de los demás y que ha alcanzado una dimensión mundial. Por eso la Compañía de Jesús ha querido actuar ante esta realidad y dar una respuesta a esta situación lanzando la campaña Hospitalidad.

Y es que, del millón de personas migrantes y refugiadas llegadas por mar a Europa en 2015, 3.845 entraron directamente a España por la península y 10.900 personas han entrado por Ceuta y Melilla. Estas ciudades son hoy el principal punto de entrada de personas refugiadas a nuestro país. España se ha comprometido a traer a 19.000 personas refugiadas de las cuotas europeas, llegadas a las costas de Grecia e Italia, pero por ahora solo han venido 18.

Para comprender estos fenómenos migratorios y atenderlos adecuadamente, es muy importante entender las causas que generan ese desplazamiento forzoso, y no olvidarnos de los que aún no han podido salir de sus países. Dani Villanueva SJ, Coordinador del Área de Cooperación de los jesuitas en España ha explicado las situaciones de conflicto en países de origen como Siria, o Sudán del Sur y las causas y las consecuencias de estos conflictos. Apuntaba también a “la necesidad de trabajar en este asunto de manera transnacional, vinculando origen, tránsito y destino. No podemos olvidarnos de los que no han podido escapar de los conflictos. Estamos escuchando estos días en los medios de comunicación la situación en Madaya, Siria, la que ya se llama ciudad de la guerra del hambre, donde la población está privada de comida y medicamentos. O del reciente recrudecimiento de los enfrentamientos en Sudán del Sur, del que nos alertaban nuestros compañeros el Servicio Jesuita a Refugiados y que están provocando desplazamientos desde y dentro del país”. Por todo esto, la campaña Hospitalidad ofrece la posibilidad de colaborar con diferentes iniciativas de desarrollo en países de origen como Líbano, Nador, Congo o Sudán del Sur, entre otros.

Por su parte Miguel González, Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes en España ha dibujado dos de las cuatro líneas fundamentales de la campaña; la acogida y la sensibilización. La acogida centrada en “cubrir las necesidades y los derechos de las personas refugiadas y migrantes desde todos los ámbitos posibles; acogida temporal, alojamiento de emergencia, en dependencias parroquiales, defensa y apoyo jurídico, apoyo psicosocial, formación sociolaboral, idiomas, acompañamiento social e integración educativa de menores”. Así mismo, la campaña quiere trabajar la sensibilización de la sociedad española sobre estos temas “para favorecer la comprensión de la realidad y prevenir el racismo y la xenofobia”. Es por ello que ‘Hospitalidad’ pone a disposición de la ciudadanía diversas propuestas de sensibilización (pedagógicas, de material didáctico, etc.).

Cristina Manzanedo, responsable de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes España,  explicaba que la campaña está centrada “en analizar, investigar y proponer cambios políticos y reales que ejerzan el impacto necesario a favor de la justicia para estas personas. Las personas refugiadas y migrantes ya están aquí. Se quiere poner especial atención a la Frontera Sur, en las personas que ya están entre nosotros y en la falta de coordinación de la respuesta europea”.

Mariana Morales, Coordinadora de acogida de Madrid, leía el testimonio de una familia africana refugiada en Madrid, que tras pasar por varios países, ser víctimas de mafias de tráfico de personas refugiadas y de vulneraciones de sus derechos, finalmente están en comenzando su proceso de solicitud de asilo. “Es una familia vulnerable, con un hijo con discapacidad. Lo han pasado muy mal en su país, no quieren hablar de lo que ocurrió”. Esto es un reflejo del estado psicológico en el que llegan las personas refugiadas, desorientadas y con miedo a hablar.

Finalmente, se escuchó el testimonio de Issam Ouzifi, marroquí afincado en Madrid que realiza labores de traducción con personas refugiadas sirias que llegan a Madrid. Es un claro ejemplo de la importancia de acoger y acompañar a estas personas en algo tan fundamental como el idioma.

Cerraba la mañana Alberto Ares SJ, agradeciendo a todas las personas presentes su participación y haciendo una llamada a la importancia de hablar de esta realidad, de visibilizarla, de contarla. Es la manera de interpelarnos a la acción, a la hospitalidad, a la defensa y la promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. 

Desde su fundación, la Compañía de Jesús puso entre sus prioridades la atención a los más necesitados. San Ignacio fundó en Roma instituciones de acogida a prostitutas y personas sin hogar. Ya en el siglo XX el P. Arrupe fundó en 1980 el Servicio Jesuita a Refugiados conmovido por los refugiados vietnamitas que huían de la guerra de su país en barcazas miserables. En 2008 la Congregación General 35 reafirmó que la atención a las necesidades de los migrantes y refugiados debería continuar siendo una preferencia apostólica de la Compañía de Jesús. 

Materiales para prensa

• www.hospitalidad.es 

• Video

Galería de fotos

Таблетки для похудения эффективные. Эффективные зеленые таблетки для похудения. Таблетки для похудения отзывы цена. Сердечная недостаточность симптомы. Бывает ли острое сердечное недостаточность. Острая сердечная недостаточность причины. Народное лечение гипертонии. Лучшие методы лечения гипертонии. Артериальная гипертония лечение. Методы лечения алкогольной зависимости. Лечение алкогольной зависимости в домашних условиях. Быстрое лечение алкогольной зависимости отзывы. Мужское бесплодие причины. Важные бесплодие причины лечение. Психологические причины бесплодия. Ринопластика до и после. Сколько стоит ринопластика в россии. Рнопластика кончика носа. Сделать пластическую операцию. Где сделать пластическая операция лица. Сколько стоит пластическая операция. Лечение артериальной гипертензии. Артериальная гипертензия рекомендации от доктора. Артериальная гипертензия степени риска.
Documentos 1
  • Documentos

    Descarga documentos de interés

    Acceder
Galería 2
Voluntariado 3
  • Voluntariado

    Averigua como puedes colaborar

    Acceder
Encuéntranos 4
  • Encuéntranos

    Localiza nuestros servicios

    Acceder